Gabriela Mistral, cuyo verdadero nombre era Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, es considerada como una de las poetas más notables de la literatura chilena e hispanoamericana del siglo XX. Nació nació en Vicuña, Chile, el y7 de abril de 1889.
Mistral trabajó como profesora ayudante durante varios años, hasta alcanzar el título de Profesora de Estado. Impartió clases en varias universidades y vivió en México, Estados Unidos y Europa, donde trabajó para la Sociedad de Naciones. Fue cónsul diplomática en varios países.
En lo literario, Mistral destacó principalmente por su poesía, con poemas tan importantes como Desolación, siendo traducida a numerosos idiomas y convirtiéndose en una clara influencia en toda una generación posterior de autores latinoamericanos. De entre su obra habría que destacar, además de la ya mencionada Desolación, títulos como Ternura, Nubes blancas, Los sonetos de la muerte o Lagar, entre otros.
En 1945 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura, máximo galardón de las letras mundiales. Poco después se instaló en Estados Unidos de manera permanente junto a la escritora Doris Dana, la cual llevó a cabo una gran labor de documentación sobre los últimos años de la autora chilena.
Falleció el 10 de enero de 1957, a los 69 años, en lHempstead, Estados Unidos.