María Elena Aldunate Bezanilla, más conocida como Elena Aldunate, nació en Santiago el 1 de marzo de 1925. hija del también escritor y Premio Nacional de Literatura, Arturo Aldunate Phillips. Fue una escritora feminista, cuentsta y libretista de radios chilenas, parte de la generación de escritoras del 50. Incursionó en el cuento, novela y relato corto, en subgéneros como ciencia ficción, fantasía, costumbrismo y literatura para niños.
Debutó en el ámbito literario con Candia en 1950 y, al igual que en sus dos libros siguientes – María y el mar, Ventana adentro-, tratan la mujer y las restricciones que tiene en la época para participar, opinar, vivir. Sus protagonistas son mujeres marcadas por el paso masculino en sus vidas, devastador y restrictivo. En la década de 1970 incursionó en la ciencia ficción, género en el que fue muy prolífica, por lo que es considerada una de las pioneras y quizás la mejor pluma de ciencia ficción chilena. Sus obras Juana y la cibernética (1963), El señor de las mariposas (1967), Angélica y el delfín (1976) o Del cosmos las quieren vírgenes (1977), Recibió el apodo de «la dama de la ciencia ficción».
Como muchas otras mujeres su legado se fue borrando, hasta que hace un par de años una nueva generación hizo circular sus textos y darle el lugar en la historia que merece.