María Luisa Bombal nació en el Paseo Monterrey de Viña del Mar, el 8 de junio de 1910. A los ocho años de edad, tras la muerte de su padre, se trasladó a París, con su madre, y en 1928, ingresó en la Facultad de Letras de La Sorbonne. Volvió a Chile y conoció a Eulogio Sánchez Errázuriz, con quien tuvo una intensa relación amorosa.
En 1933, partió a Buenos Aires invitada por su amigo y cónsul Pablo Neruda. Participó del movimiento intelectual de la época y, en 1935, inició su carrera literaria, publicando, La última niebla; tres años después lanzó La amortajada, su novela más importante. En agosto de 1940 regresó a Chile, con los manuscritos de «El árbol» y «Las islas nuevas«. Al año siguiente, fue encarcelada tras intentar asesinar a su antiguo amante, Eulogio Sánchez.
En 1944 se trasladó a Estados Unidos, donde vivió casi 30 años, se casó con Fal de Saint Phalle, un noble francés dedicado a los negocios, y tuvo una hija. En 1946 publicó La historia de María Griselda.
Regresó a Chile de manera definitiva en 1973. Las penas y el alcohol debilitaron su salud y murió el 6 de mayo de 1980, en completa soledad, en una sala común de un hospital público. Su obra inédita y sus novelas más conocidas fueron publicadas por Lucía Guerra, diecisiete años después de su muerte, bajo el título de Obras completas.
La producción de María Luisa Bombal tuvo importante repercusión y la instaló como una de las primeras exponentes de la novela contemporánea latinoamericana. Su técnica ha sido comparada con la de autores como Virginia Woolf y William Faulkner.
La crítica literaria ha retomado la obra de Bombal y se le reconoce la primera expresión de problemáticas que luego cobrarían mayor relevancia, como las relaciones entre el hombre y la mujer y los papeles asignados a ésta dentro de la sociedad.