Marta Brunet nació el 9 de agosto de 1897, en Chillán. Sus primeros años los vivió en el fundo Pailahueque de Victoria, en el sur de Chile. Desde ahí rescató imágenes y experiencias campesinas para un mundo novelesco de gran fuerza y dinamismo.
Su interés por la creación literaria se manifestó tempranamente. A los catorce años dejó Victoria para viajar a Europa. Sus rebeldías familiares la llevaron a describir el mundo que la rodeaba, y la crítica literaria la redujo a lo rural y provinciano, sin dimensionar la gran apertura e innovación que generó en el desarrollo temático y el manejo de lenguaje.
En 1946 publicó Humo hacia el sur y La mampara, en las que expresó el cambio psíquico de las protagonistas por medio del análisis introspectivo. Luego, persistiendo en novelar el fondo de sus personajes, se introdujo en los espacios inconscientes con Raíz del sueño (1949), incursionando una corriente más surrealista al trazar, por este medio, los rasgos sicológicos de la protagonista. En 1957 publicó María nadie, criticada por el «exceso de crudeza» en el tratamiento de los personajes.
La crítica literaria chilena reconoció su calidad y obtuvo varios premios literarios, incluyendo el Premio Nacional de Literatura en 1961.