Unir para reforzar
Sábado 5 de agosto de 2023. Afuera la neblina se ha robado el sol y al parecer toda la luz está dentro de una de las salas del Centro Cultural La Moneda. Allí, diez jóvenes y preadolescentes del Liceo N°1 Javiera Carrera, que cursan entre octavo y cuarto medio, están comenzando una nueva experiencia: hoy inicia el proyecto Madrinas Literarias de Auch+, colectiva de autoras feministas.
Después de más de un año de surgida la idea al interior de la la Comisión de Fomento Lector y Escritor, y de golpear varias puertas, Francisca Santibáñez y Francisca Werth Coello, escritoras del colectivo, dan una bienvenida luminosa y comienza una ronda de presentaciones, porque para que todo buen proyecto crezca y continúe es necesario hacer alianzas, tejer redes y entrelazar manos.
Ambas agradecen la presencia de Francesca Guerrero, profesora a cargo de coordinar con el liceo; Marcela Allende, coordinadora biblioteca CRA, del DEM, Municipalidad de Santiago; y Elisa Villanueva, nuestra anfitriona en esta oportunidad, del centro cultural. Así también saludan a las diez escritoras que se sumaron a esta iniciativa.
¿En qué consiste este proyecto? Como colectiva nos interesa potenciar y visibilizar la escritura, así como «incentivar el intercambio de ideas, la discusión y la formación feminista en torno a la literatura, su lectura y escritura». Y qué mejor que hacerlo con adolescentes y sacar a pasear lo que se lee y lo que se escribe y alejarlo por un rato de ese lugar de “la tarea, la lectura obligada, el resumen, la disección de un personaje, la ficha o la prueba del libro” para llevar la escritura a un espacio de juego, creatividad, intercambio de ideas y acompañamiento. Un espacio donde Alex, Anais, Mati, María Ignacia, Valentina, Daph, Aymara, Antonella, Andrea y Agustín, puedan volcar su pasión por escribir y, tal como lo señalaron en sus presentaciones, puedan explorar la escritura como refugio, como un lugar desde donde aprender a conocerse, explorar sus emociones, desahogar sentimientos, para escribir desde sus propios intereses y así ponerle palabras a la rabia, a la lucha estudiantil, a las ganas, a los sueños.
El proyecto contempla cuatro jornadas presenciales de formación a cargo de un equipo de escritoras que impartirá un taller de escritura y paralelamente un proceso de madrinazgo literario. Pero un madrinazgo que se acerca más a la definición náutica que la RAE señala para el término amadrinar: «Unir dos cosas para que se refuercen».
Este amadrinamiento incluye una sesión individual, en la que cada dupla, madrina y participante, compartirá saberes, y trabajará el texto surgido en el taller con miras a publicarlo en este sitio web una vez concluido el proyecto.
En esta primera versión participan en su rol de madrinas literarias las escritoras: María-José Aragón, Cecilia Aretio, Caro Cepeda, Larissa Contreras, Marisol Espinosa Ramelli, Francisca Gaete, Liz Gallegos, Victoria Ramírez, Maivo Suárez y Francisca Werth Coello. También se contará con el aporte de Pía Barros, Nona Fernández, Ana María del Río y Carolina González, quienes grabaron videos y contribuyeron con textos.
A través de esta web y nuestras redes seguiremos informando los avances del proyecto.